lunes, 2 de junio de 2014

Propuestas de uso educativo de facebook

Para utilizar Facebook como herramienta complementaria en el desarrollo de un curso, es muy importante que el docente sea consciente que al utilizar Facebook está, de alguna manera, exponiendo su identidad digital ante sus estudiantes. Por tanto, a continuación se describen cinco (5) pasos que deberá realizar:
Paso 1: Tener un perfil personal en Facebook y utilizar la opción “configuración de la cuenta” para establecer las medidas de seguridad, privacidad, biografía y etiquetado, bloqueo, notificaciones, organización de contactos y aplicaciones a instalar, etc.
Paso 2: Crear un grupo en Facebook para la asignatura que el docente esté desarrollando. En este “modo de actuar” están disponibles diversas herramientas como muro, eventos, fotos, videos, preguntas, archivos y documentos internos html. Luego se debe enviar la ruta generada del grupo a los estudiantes para que se añadan. Teniendo en cuenta que no es necesario ser amigos del profesor para ello.
Paso 3: Establecer las reglas de comportamiento (etiqueta) en el grupo de Facebook. Para ello, se deben brindar las pautas del desarrollo del curso, formas de comportamiento, lenguaje utilizado, etc.
Paso 4: Utilizar la opción “Archivos” o “Documentos” del grupo Facebook, para publicar los itinerarios de enseñanza-aprendizaje o recursos que se utilizarán en la clase. De la misma forma también se podrán compartir enlaces a recursos de la web 2.0.
Paso 5: Propiciar la interacción, colaboración y generación de conocimientos individuales y colaborativos a través de este grupo de Facebook en cada una de las actividades de aprendizaje.
Finalmente, y a pesar de que las redes sociales como Facebook ofrecen diversas posibilidades y riesgos, el docente universitario debe estar preparado y capacitado para conocer las redes sociales en general: usos, herramientas, ventajas y desventajas. Y de esta manera, guiar u orientar adecuadamente a los estudiantes universitarios en el uso de estos servicios en forma personal y con fines educativos, académicos y profesionales.
 

1 comentario:

  1. Dear Carlos,

    thank you for writing nice Scenarios for weDo ans Simples Machines, is it possible to use those materials with kids in our courses in Poland and put those instructions in tutorial for our teachers? I would like may be translate the simple machines into polish if you agree.

    regards

    Henryk Witek Poland
    witekhenryk@gmail.com

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